Hay un lugar en Coatepec donde encuentras pan las 24 horas del día. Vaya atractivo, ¿no?
Es la panadería “El Resobado” con más de 100 años de existencia y donde el pan de leña es toda una tradición.
Así como Coatepec es parada obligada para degustar un rico café, así lo es esta panadería de repostería artesanal que se encuentra sobre la calle Constitución.
Mantiene ingredientes básicos: harina, azúcar y levadura, por lo que se le llama “pan corriente”.
Es cocido en hornos de leña y los panaderos trabajan sobre una mesa de madera de casi 4 metros, la cual fue sacada de una sola pieza de un árbol de Haya.
La mesa como los hornos ha estado en el lugar desde que se inició la panadería y están a la vista de cualquier persona que entre.
El pan lo hacen hombres de diferentes edades y se pueden encontrar bisquets, conchas, cuernitos, bolillos, polvorones, teleras, pan relleno de requesón, entre otras delicias.
En Coatepec la gente prefiere pan elaborado artesanalmente, por ello “El Resobado” se ha encargado de rescatar la tradición mexicana, amenazada por los métodos modernos que consisten en sustituir ingredientes y modificar los procesos para incrementar la producción.
Sin embargo, tanto como los trabajadores como los que consumen su producto, coinciden en que el mejor ingrediente es la dedicación y amor con la que ahí se realiza el pan, el cual es elaborado diariamente con ingredientes naturales y de primera calidad para garantizar su frescura.
“El Resobado” recibe clientes no sólo de Coatepec sino de otros municipios que reconocen la calidad del pan como Xalapa, Xico, Emiliano Zapata, Tlalnelhuayocan y Totutla.
Sin duda, un lugar que hay que visitar y como vimos, no hay que preocuparse por la hora pues las 24 horas encontrarás pan fresco, de calidad y sobre todo, delicioso.